Trabajo Práctico Integrador de Televisión
Final de la materia Introducción al lenguaje Televisivo
El objetivo es conocer qué tratamiento le imprime cada medio periodístico a una misma información.
Pautas de trabajo:
-Reunirse en grupos (máximo 3 personas)
-Seleccionar una noticia que, se estima, tendrá una continuidad durante al menos una semana.
-Seleccionar un medio de diferentes formatos: una emisora de radio (elegir un programa de actualidad y el noticiero de la radio), un diario, una canal de TV de aire (elegir la edición de uno de los noticieros) y un medio digital. Es importante que los medios seleccionados por cada equipo no pertenezcan al mismo holding empresarial (Ej. Si eligen radio Mitre, no corresponde analizar además, el diario Clarín).
-Realizar el seguimiento de la noticia elegida, tomando en cuenta los siguientes criterios:
Analizar en las cuatro plataformas:
>El tiempo (cantidad de días) que la noticia se mantiene en dicho medio.
>El espacio que le destina cada medio, desde que comienzan a realizar el seguimiento hasta que lo finalizan (En el caso del medio gráfico y digital, verificar si el tema esté en tapa, cuánto tiempo permanece de esta manera, luego si pasa al interior únicamente, en qué sección. Verificar la extensión que tiene cada nota. En el caso de los medios radiales y televisivos, verificar si la noticia es desarrollada sólo en los noticieros, si figura en los titulares de la presentación del noticiero, si durante los programas, la noticia es desarrollada y qué tiempo en el aire tiene.)
>El tipo de lenguaje que utiliza cada medio.
>Qué línea editorial le imprime cada medio.
>Autores de la notas. Detallar el autor de cada nota en el caso de los medios gráficos y digitales y mencionar quienes son los conductores (periodistas y/o locutores) que presentan la noticia en radio y televisión.
>Detallar las fechas en que son emitidas/publicadas las noticias.
>Detallar cada uno de los medios de donde será extraída la noticia.
>Especificar si los medios abren a la participación ciudadana el aporte de más información y/o de opinión sobre los hechos (llamados telefónicos, comentarios en las notas, envío de material fotográfico o video, etc.)
>Especificar a qué género pertenece cada uno de los programas de radio y televisión elegidos para analizar la noticia seleccionada.
>Imágenes, audios, multimedia, infografías:
-Medios Gráfico y Digital: especificar qué tipo de imágenes utiliza cada uno para graficar la información (son de archivo, fueron tomadas para la nota, puede visualizarse claramente a los protagonistas de la noticia y el lugar donde ocurrieron los hechos, etc.)
-Medio Digital: detallar si la información esta acompañada por otros elementos que no son texto y fotos. Ej. Audios, especiales multimedia o infografías.
-Medio Radial: mencionar si el comentario de la información por parte del conductor, está acompañado por una entrevista o un audio de archivo.
-Medio Televisivo: especificar cómo son las imágenes elegidas por el canal tomando en cuenta las pautas de la fotografía. Además comprobar si la nota esta acompañada por imágenes y testimonios en vivo emitidos por un cronista y un móvil del noticiero. Verificar si la noticia esta acompañada por una entrevista a uno de los protagonistas. También comprobar si la noticia esta acompañada de algún informe editado a modo de presentación.
>Luego del desarrollo específico de lo pautado, redactar una conclusión final sobre cómo consideran ustedes que es el tratamiento (en términos generales) que le imprime cada medio a una misma información. Identificar y destacar las características y códigos propios de los medios audiovisuales (Radio y TV).
Serán tomadas en cuenta otras observaciones que deseen aportar y que no estén detalladas en las pautas de análisis.
El TP debe contener: el informe con las conclusiones, CD o cassette con audios radiales ( al menos 2 de diferentes días), DVD o VHS con emisiones televisivas ( al menos 2 de diferentes días), captura de pantalla impresa de los medios on line y originales de los diarios; donde hayan aparecido la noticia (al menos dos de cada uno).
Final de la materia Introducción al lenguaje Televisivo
El objetivo es conocer qué tratamiento le imprime cada medio periodístico a una misma información.
Pautas de trabajo:
-Reunirse en grupos (máximo 3 personas)
-Seleccionar una noticia que, se estima, tendrá una continuidad durante al menos una semana.
-Seleccionar un medio de diferentes formatos: una emisora de radio (elegir un programa de actualidad y el noticiero de la radio), un diario, una canal de TV de aire (elegir la edición de uno de los noticieros) y un medio digital. Es importante que los medios seleccionados por cada equipo no pertenezcan al mismo holding empresarial (Ej. Si eligen radio Mitre, no corresponde analizar además, el diario Clarín).
-Realizar el seguimiento de la noticia elegida, tomando en cuenta los siguientes criterios:
Analizar en las cuatro plataformas:
>El tiempo (cantidad de días) que la noticia se mantiene en dicho medio.
>El espacio que le destina cada medio, desde que comienzan a realizar el seguimiento hasta que lo finalizan (En el caso del medio gráfico y digital, verificar si el tema esté en tapa, cuánto tiempo permanece de esta manera, luego si pasa al interior únicamente, en qué sección. Verificar la extensión que tiene cada nota. En el caso de los medios radiales y televisivos, verificar si la noticia es desarrollada sólo en los noticieros, si figura en los titulares de la presentación del noticiero, si durante los programas, la noticia es desarrollada y qué tiempo en el aire tiene.)
>El tipo de lenguaje que utiliza cada medio.
>Qué línea editorial le imprime cada medio.
>Autores de la notas. Detallar el autor de cada nota en el caso de los medios gráficos y digitales y mencionar quienes son los conductores (periodistas y/o locutores) que presentan la noticia en radio y televisión.
>Detallar las fechas en que son emitidas/publicadas las noticias.
>Detallar cada uno de los medios de donde será extraída la noticia.
>Especificar si los medios abren a la participación ciudadana el aporte de más información y/o de opinión sobre los hechos (llamados telefónicos, comentarios en las notas, envío de material fotográfico o video, etc.)
>Especificar a qué género pertenece cada uno de los programas de radio y televisión elegidos para analizar la noticia seleccionada.
>Imágenes, audios, multimedia, infografías:
-Medios Gráfico y Digital: especificar qué tipo de imágenes utiliza cada uno para graficar la información (son de archivo, fueron tomadas para la nota, puede visualizarse claramente a los protagonistas de la noticia y el lugar donde ocurrieron los hechos, etc.)
-Medio Digital: detallar si la información esta acompañada por otros elementos que no son texto y fotos. Ej. Audios, especiales multimedia o infografías.
-Medio Radial: mencionar si el comentario de la información por parte del conductor, está acompañado por una entrevista o un audio de archivo.
-Medio Televisivo: especificar cómo son las imágenes elegidas por el canal tomando en cuenta las pautas de la fotografía. Además comprobar si la nota esta acompañada por imágenes y testimonios en vivo emitidos por un cronista y un móvil del noticiero. Verificar si la noticia esta acompañada por una entrevista a uno de los protagonistas. También comprobar si la noticia esta acompañada de algún informe editado a modo de presentación.
>Luego del desarrollo específico de lo pautado, redactar una conclusión final sobre cómo consideran ustedes que es el tratamiento (en términos generales) que le imprime cada medio a una misma información. Identificar y destacar las características y códigos propios de los medios audiovisuales (Radio y TV).
Serán tomadas en cuenta otras observaciones que deseen aportar y que no estén detalladas en las pautas de análisis.
El TP debe contener: el informe con las conclusiones, CD o cassette con audios radiales ( al menos 2 de diferentes días), DVD o VHS con emisiones televisivas ( al menos 2 de diferentes días), captura de pantalla impresa de los medios on line y originales de los diarios; donde hayan aparecido la noticia (al menos dos de cada uno).
Saben que pueden consultar sobre cualquier duda.-
1 comentario:
2pala
Publicar un comentario